10 principales causas de pérdida de cabello

Rebajas

Calvicie de patrón masculinoLos que lo tienen, tal vez ni piensen en ello. Aquellos que no, probablemente lo echen de menos. Y los que están en el proceso de perderlo, harían cualquier cosa para mantenerlo. Estamos hablando, por supuesto, del cabello. Aunque es fácil culpar a la herencia por nuestro pelo frágil o calvicie del cuero cabelludo, no todas las causas de pérdida de cabello se remontan a la genética.

Puede sorprenderte saber que hay decenas de causas que provocan la pérdida de cabello. Y, aunque algunas sean menos comunes que otras, sigue siendo importante entender cómo se puede perder el cabello, así sabremos cómo prevenirlo.

Aquí están las 10 principales causas de pérdida de cabello.

Alopecia por tracción

Aunque es más relevante para las mujeres, llevar el pelo en trenzas apretadas (como rastas o trenzas) o tener el pelo muy apretado (como en una cola de caballo) puede de hecho causar la pérdida del cabello – o lo que se conoce médicamente como la alopecia por tracción. La alopecia por tracción es un daño directo al folículo a causa de los diferentes estilos de peinado que pueden tensar y tirar del cabello. Estos tipos de peinados causan una pérdida de cabello progresiva, sobre todo en la línea del cabello.

Para detener la alopecia por tracción es necesario identificar los peinados que estén provocando la perdida precoz del cabello. Peinados que produzcan una gran tensión sobre nuestro cabello solo deberán usarse de forma esporádica.

Tricotilomanía

La tricotilomanía es el nombre dado a un hábito o comportamiento recurrente e irresistible dirigido a arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo. Puede definirse como un trastorno de la conducta que puede llegar a manifestarse en un arrancamiento compulsivo del pelo, produciendo desde pequeñas pérdidas de cabello hasta calvicie severa. Si bien aún no está claro si la tricotilomanía debe ser clasificado como un hábito o como un trastorno obsesivo-compulsivo, el resultado final es el mismo.

Con el tiempo, se desarrollará una calva en las zonas donde se arranca el pelo. Aunque normalmente si el hábito se detiene, el pelo vuelve a crecer, pero con tricotilomanía excesiva y a largo plazo, puede dar como resultado cicatrización del cuero cabelludo, lo que resulta en la pérdida permanente del cabello en el lugar afectado.

El tratamiento se basa segun la edad del paciente. En adultos jóvenes, establecer el diagnóstico y fomentar la atención sobre dicha condición es importante. Las intervenciones no farmacológicas, incluyendo programas de modificación de la conducta, pueden ser consideradas. También es factible referir el paciente a un psicólogo o psiquiatra si los demás tratamientos fallasen. Cuando la tricotilomanía se manifiesta en la edad adulta, puede estar asociada a otros desórdenes psicológicos o psiquiátricos, y es recomendable la consulta con un especialista.

Hipotiroidismo

La tiroides es una glándula pequeña ubicada en la parte frontal del cuello, justo debajo de la laringe. Desempeña un papel importante en la regulación del metabolismo del cuerpo a través de la liberación de varias hormonas. El hipotiroidismo es una producción insuficiente de ciertas hormonas y es la causa más común de pérdida de cabello en parches conocida como alopecia areata (que puede afectar a todo el cuerpo y no sólo la cabeza). El hipotiroidismo en sí es causada por anomalías congénitas, enfermedades autoinmunes o cirugía que implican la eliminación de la tiroides.

El hipotiroidismo se trata con Levotiroxina la dosis puede variar de acuerdo a los resultados de laboratorio. Consulte a su medico si cree que puede estar perdiendo el pelo por hipotiroidismo.

Enfermedad autoinmune

Si tienes diabetes o artritis, ya estas familiarizado con las enfermedades autoinmunes que atacan al propio sistema inmune por error y destruye tejido corporal sano.

Cuando el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos del cuerpo u otras células o tejidos importantes para el crecimiento y el mantenimiento del cabello, puede resultar en la pérdida del cabello de diversos tipos incluyendo alopecia cicatricial (una forma de pérdida de cabello permanente) y efluvio telógeno (que se produce cuando el ciclo de crecimiento de pelo se interrumpe).

Las enfermedades autoinmunes son con frecuencia crónicas, y requieren un control y una asistencia de por vida. Su doctor le diagnosticara la causa de la caída del cabello en base a su historial clínico y medicara acorde a sus necesidades.

Infecciones

Aunque un número de infecciones puede producir la pérdida del cabello, la infección más común que afecta el cuero cabelludo y el cabello es tiña, pero no te dejes engañar por el nombre, la tiña es causada por un hongo.

La tinea capitis, su término médico, es causada por hongos tipo moho llamados dermatofitos de los géneros Microsporum y Trichophyton que prosperan en condiciones cálidas y húmedas y por lo general surgen debido a la falta de higiene. A pesar de que afecta sobre todo a los niños, puede ser contagiado en cualquier edad y es muy contagioso. La transmisión ocurre de persona a persona y con menor frecuencia de un animal doméstico a una persona. La costumbre de compartir peines y gorras, así como el contacto estrecho en salones de clases presenta un elevadísimo riesgo infectante. La frecuencia de ciertos organismos en diferentes áreas del mundo varían, probablemente debido a migraciones, viajes, cambios en hábitos de higiene con el transcurso del tiempo.

La combinación del historial médico, examen físico y diagnóstico de laboratorio son necesarios para un diagnóstico correcto. Para el tratamiento se recomiendan antimicóticos orales, el de elección es la griseofulvina, además de mantener la zona limpia y puede usarse un champú medicado como los que contienen sulfuro de selenio.

Quimioterapia

Las células cancerosas normalmente se dividen y crecen más rápido que las células sanas del cuerpo. Esto es lo que permite que la quimioterapia sea tan eficaz en la detención del cáncer, por dirigirse a las células que crecen rápidamente. Por desgracia, tenemos otras células en el cuerpo que crecen también de forma rápida – los folículos del pelo. La pérdida casi total de pelo después de la quimioterapia es habitual.

La pérdida podría ser gradual o drástica, dependiendo del tipo de fármaco, pero el resultado final es generalmente el mismo. Afortunadamente, el pelo normalmente vuelve a crecer. La caída del cabello puede ocurrir desde el segundo o tercer día después del primer ciclo de quimioterapia, aunque es posible que no suceda hasta después del segundo ciclo de quimioterapia.

Con frecuencia se cae en mechones en lugar de seguir un patrón uniforme. Algunas personas deciden afeitarse la cabeza cuando esto sucede, pues el pelo que haya quedado puede tornarse opaco y seco.

Medicamentos

La mayor parte de la población humana es muy consciente de que los medicamentos de quimioterapia pueden provocar la caída del cabello, pero hay, de hecho, decenas de otros medicamentos que también pueden causar la caída del cabello. Estos incluyen medicamentos antitiroideos, terapias hormonales, anticonvulsivos (para la epilepsia), anticoagulantes, bloqueadores beta y muchos mas.

Estos medicamentos tienden a causar efluvio telógeno, un rápido desprendimiento del cabello que surge cuando un gran número de pelos pasan de repente de una fase de crecimiento (conocida como anágena) a una fase de reposo (conocida como telógena) y luego se caen cuando los nuevos pelos empiezan a crecer.

Deficiencia de vitaminas / minerales

Ya sea debido a una dieta, desnutrición general o algún defecto genético o biológico, la deficiencia en ciertos nutrientes puede causar pérdida de cabello. La deficiencia más común que contribuye a la pérdida de cabello es el hierro. La falta de hierro puede provocar anemia, una condición que hace que el cuerpo no tenga suficientes glóbulos rojos.

Los glóbulos rojos son importantes porque llevan oxígeno a casi todas las células en el cuerpo, ayudando a las células mantener su función normal. Las deficiencias de otros nutrientes, tales como la vitamina B (especialmente B12) y la proteína, se cree que también contribuyen a la pérdida de pelo.

Los minerales y vitaminas que son indispensables para el crecimiento del cabello, son las vitaminas B, es decir, vitamina B6, también conocida como biotina, inositol, vitamina B5, vitamina B3, magnesio, cinc, azufre y ácido fólico.

El ácido fólico es una de las vitaminas vital para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Es responsable del crecimiento del pelo mediante la renovación de las células que hacen crecer el cabello, una deficiencia de ácido fólico puede inhibir la salud de tu cabello y provocar el envejecimiento prematuro y pérdida de pelo.

El estrés y la pérdida de cabello

Estrés físico grave (como la cirugía) o el estrés psicológico severo (como una muerte en la familia) pueden tener efectos extraños en el cuerpo. El estrés severo normalmente pone el cuerpo en un estado de shock, inundándolo de varias hormonas y metabolitos.

Esto puede producir efluvio telógeno, un desprendimiento del pelo que ya hemos mencionado anteriormente. El estrés también puede causar la tricotilomanía. Tirar del pelo puede ser una manera de lidiar con los sentimientos negativos o incómodos, como el estrés, la tensión, la soledad, el aburrimiento o frustración.

Si bien los efectos del estrés agudo en el pelo son bien entendidos, lo que no está tan claro es cómo el estrés crónico o estrés a largo plazo afecta a la pérdida de cabello.

El estrés y la pérdida de cabello no tienen que ser permanente. Si tienes tu estrés bajo control, el cabello podría crecer de nuevo.

Si notas pérdida de cabello en parches o de forma repentina o más pérdida de lo habitual al peinarse o lavarse el pelo, consulta al médico. La pérdida repentina del pelo puede ser señal de una condición médica subyacente que requiere tratamiento. Si es necesario, el médico también podría sugerir opciones de tratamiento para la pérdida de cabello.

Calvicie de patrón masculino

A pesar de todas las diferentes causas que provocan la pérdida de cabello, la principal causa es una por la cual no hay mucho que podamos hacer. La calvicie de patrón masculino, médicamente conocida como alopecia androgenética, se refiere a la pérdida de cabello en un patrón “en forma de M” que se menciona normalmente cuando los hombres hablan de la calvicie. La calvicie de patrón masculino está relacionada con sus genes y las hormonas sexuales masculinas.

Con el tiempo, los folículos del pelo cambian y reducen su tamaño que lleva a adelgazamiento del cabello.

Tratamientos para la caída y fortalecimiento del cabello

Algunos medicamentos habituales para el tratamiento y fortalecimiento del cabello son los siguientes:

  • Minoxidil Si lo que tenemos es un problema de alopecia androgénica (calvicie común) los únicos tratamientos con una eficacia demostrada para frenar la pérdida son el minoxidil 5% (loción) y la finasterida(tratamiento oral).
  • Biotina
  • Ácido Folico
  • Vitamina B12
  • Cisteína

 

 

Este articulo es solo informativo y no debe usarse como consejo medico. Consulte a su médico o farmacéutico para mas información. 

Summary
Las causas de la pérdida del cabello
Article Name
Las causas de la pérdida del cabello
Description
No todas las causas de pérdida de cabello se remontan a la genética. Hay decenas de causas que provocan la pérdida de cabello. Es importante entender cómo se pierde el cabello, así sabremos cómo prevenirlo.
Author
10 principales causas de pérdida de cabello by